El Consosrcio Centroamericano de Bibliotecas Digitales (CoCaBiDi) es un plan piloto para un consorcio latinoamericano que se pretende inicie con la participación activa de Guatemala (RAGIE), Costa Rica (CONARE) y El Salvador (RAICES) y posiblemente Colombia (luego Honduras y Nicaragua) con gran apoyo de RedCLARA

Misión y Objetivos del proyecto

Promover la investigación y fortalecer los programas de pregrado y posgrado de las Instituciones de Educación Superior de los países de Centro América, a través del acceso en línea a información académica y científica de alto nivel centralizado en un Portal Regional.


Objetivos:
  • Desarrollar e implementar el Portal Regional en donde se centralice el acceso a los contenidos científicos, lo cual permitirá obtener estadísticas reales de uso y mayor facilidad de acceso por parte de los usuarios finales.
  • Promover y divulgar del acceso a los contenidos científicos adquiridos en el marco del proyecto para los usuarios de las Instituciones de Educación Superior conectadas y no conectadas a las redes nacionales de cada país.
  • Desarrollar habilidades informativas en los distintos tipos de usuarios, a través de estrategias que permitan fortalecer y aumentar el uso de los recursos adquiridos.
  • Actualizar constantemente los contenidos por medio de la adquisición de nuevos recursos digitales que respondan a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
  • Obtener los mejores precios en adquisición de contenidos académicos y científicos de alto nivel, por medio de la negociación directa con diferentes proveedores.
  • Establecer un compromiso en la compra y uso de los contenidos académicos y científicos, en conjunto con los entes de gobierno, asociaciones y directivos de las Instituciones de Educación Superior conectadas y no conectadas a las Redes Nacionales, las cuales serán parte del proyecto.
Image
Uno de los principales beneficios de la propuesta del Consorcio Centroamericano de Bibliotecas Digitales es el logro de mejores condiciones y servicios en la compra de bases de datos para bibliotecas.
Con la unión de compras no solo se logran mejores precios sino tambien una mayor presencia y soporte de los proveedores a cada una de las bibliotecas y sus respectivos usuarios.
Para el logro sistemático de los objetivos platenados por el Consorcio Centroamericano de Bibliotecas Digitales es necesario establecer un orden jerárquico que permita, por una parte una total y absoluta transparencia en los procesos de negociación y, por otra parte, un control de soportes y atenciones que cada biblioteca requiera de los proveedores.
Image
Image
El proceso de compra de bases de datos se realiazará con base en estadísticas de uso que cada Biblioteca tenga por parte de los usuarios. Lo anterior implica un acceso ordenado, por medio de un portal de acceso centralizado, que registre el uso y las necesidades concretas por parte de los diferentes tipo de usuario en cada institución.
Todas y cada una de las instituciones que se registren en el Consorcio serán atendidas por la Red Nacional de Investigación y Educación que, a su vez, se reportará con la RedCLARA que será el ente negociador con los diferentes proveedores de Bases de Datos.
Image