Roaming para la educación a nivel mundial y con garantía de seguridad, ¡eso es eduroam!, un gran servicio desarrollado por y para la comunidad internacional de investigación y educación. Creado en Europa, eduroam está disponible en 89 países, permitiendo a estudiantes, investigadores y personal de las universidades, instituciones de investigación y educación, y redes académicas adscritas, obtener conectividad a Internet en todos los campus y dependencias conectadas en el mundo. Así, en su institución o al visitar otras participantes en cualquier parte del mundo, el usuario estará inmediatamente conectado a Internet simplemente abriendo su portátil u operando su dispositivo móvil. Además, dependiendo de las políticas locales en las instituciones visitadas, los participantes de eduroam también pueden tener recursos adicionales a su disposición.

eduroam se basa en los estándares de cifrado y autentificación más seguros que existen en la actualidad. Su seguridad supera con creces los hotspots comerciales típicos.

Las credenciales del usuario se mantienen seguras porque eduroam no las comparte con el sitio que está visitando. En su lugar, se envían a la institución de origen del usuario, donde se pueden verificar y validar (el sistema usa una red de servidores administrados por las instituciones y las Redes Nacionales de Investigación y Educación -RNIEs- para encaminar de forma segura estas solicitudes a su institución base).

Al habilitar eduroam, sus usuarios tienen acceso a 89 países y a decenas de miles de puntos de acceso en todo el mundo.

eduroam ayuda a cualquier comunidad de investigación y educación nacional o regional a conectarse mejor con sus pares en el resto del mundo, y así promueve un sentido de igualdad.

Beneficios

Los beneficios de eduroam son inmensos tanto para individuos, instituciones y redes nacionales de investigación y educación (RNIE):

  • Para las personas, la posibilidad de encender un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil e inmediatamente obtener acceso seguro al Wi-Fi de la institución conectada, con alto rendimiento, transforma la experiencia de aprendizaje. Ya no es necesario encontrar puntos de acceso Wi-Fi gratuitos (y posiblemente inseguros), tomar prestada la identidad de otra persona o solicitar una cuenta temporal: las credenciales existentes de los usuarios se utilizan para acceder a la red Wi-Fi donde sea que necesiten conectarse.

  • Para las instituciones, ya no es necesario proporcionar contraseñas y nombres de usuario compartidos inseguros o responder a solicitudes de acceso. El acceso se puede controlar mucho más fácilmente y se elimina la carga de trabajo ligada a la emisión y cancelación de identidades ad hoc.

  • Para las RNIE, eduroam ofrece un servicio de valor agregado único para las instituciones, los usuarios y la comunidad en general. Al proporcionar capacidades de eduroam, las RNIE pueden ofrecer un servicio altamente visible y valorado que impacta directamente a las instituciones y usuarios.

IES conectadas a eduroam en El Salvador


  • Institución 1
  • Institución 2
  • Institución 3