header

Banner_calendario
Blog sobre logros de ALICE
A través de un blog en uno de los medios de comunicación más reconocidos en El Salvador, el director ejecutivo de RAICES, Rafael Ibarra, promovió los logros de ALICE y los resultados esperados de ALICE2.

Una analogía entre la obra “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, y el proyecto ALICE fue recientemente el tema central del blog de Rafael Ibarra, director ejecutivo de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES).

El blog se publica semanalmente en la página web de La Prensa Gráfica, uno de los periódicos de mayor circulación de El Salvador, y es uno de los más populares en el tema de tecnología. Ibarra aprovechó, en esta ocasión, la historia del cuento en el que el personaje principal, Alicia, vive una increíble aventura al entrar a un mundo lleno de fantasía y a un hermoso jardín, para acentuar las cualidades del proyecto ALICE que ha abierto las puertas al maravilloso mundo de la investigación.

“Por la coincidencia de los acrónimos, el proyecto ALICE lleva el mismo nombre que el personaje de este cuento, y representa para la región Latinoamericana una oportunidad especial para desarrollar e impulsar sus competencias en el área de la investigación y aplicación de la ciencia y la tecnología.

Metafóricamente, para la mayoría de países latinoamericanos es una puerta a los hermosos jardines y a las grandes fantasías del país de las maravillas de la investigación, educación y desarrollo científico y tecnológico”, detalló el director ejecutivo de RAICES en la publicación.

Ibarra detalló que ALICE (desarrollado de 2004 a 2008) significa “América Latina Interconectada Con Europa”, y explicó que el proyecto fue parte de una cooperación de la Comisión Europea con varios países latinoamericanos, por un valor de 12.5 millones de euros, que dejó importantes resultados para la ciencia, la investigación y la tecnología en la región.

El logro más destacado, de acuerdo al blog de Ibarra, fue la creación la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que asocia a las Redes Nacionales de Educación e Investigación de 13 países latinoamericanos. También fue fundamental la organización de redes académicas formales en nueve países en donde no existían (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay) y la motivación para conformar redes académicas y asociarlas a CLARA en otros países y regiones (Cuba, Honduras, Bolivia, Paraguay y la región del Caribe), definió Ibarra.

El blog también resaltó la continuidad del trabajo en el proyecto ALICE2, que arrancó en diciembre de 2008 y que tendrá  una duración de 45 meses. El objetivo de esta fase será estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y de la región con Europa. Esto, con el fortalecimiento de CLARA y su infraestructura de red, RedCLARA, así como con el constante fomento a la creación y mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en temáticas relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a las planteadas por el FP7 (Séptimo Programa marco de la Comisión Europea).

Ibarra  destacó igualmente el esfuerzo de El Salvador, a través de RAICES,  por participar en este proyecto, así como del resto de redes nacionales de América Latina.

“Esta concertación de esfuerzos y recursos, entre las redes nacionales de América Latina y las de Europa, representa la puerta que Alicia quería atravesar para ir a un lugar mejor, a un espacio de mayor desarrollo y bienestar”, escribió Ibarra. “En varios países, incluido el nuestro, estamos aun buscando la botellita con el rótulo “BÉBEME” y el pastelito con el letrero “CÓMEME”, para tratar de de encontrar el tamaño correcto, es decir, la estructura organizativa, el plan de trabajo, la estrategia de formación de recursos humanos, la disposición para construir y dotar laboratorios, y la voluntad política que nos permita dar el salto, y ser parte activa de los avances científicos y el aprovechamiento de los mismos para mejorar nuestros niveles de vida”, añadió.

El blog

Para leer el artículo completo de Rafael Ibarra, remítase a http://www.laprensagrafica.com/blogs/tecnologia.html